Aprenda a congelar cítricos (limones, limas y naranjas) para tener siempre algunos a mano. Es rápido, fácil y una excelente manera de evitar el desperdicio de alimentos.
Si alguna vez te has preguntado cómo congelar cítricos, ¡no busques más! Tenemos un vecino generoso con un limonero y también cometimos el error de comprar una bolsa grande de limas en Costco (quizás más de una vez).
Como ya sabrás, una gran cantidad de cítricos frescos durará algunas semanas en el refrigerador. Pero no para siempre.
Así que nos hemos vuelto bastante buenos congelando los extras. De esa manera, siempre tendremos un limón para darle vida al brócoli asado y limas para hacer una tanda de salsa de maní y lima para dos o exprimir sobre un par de deliciosos tazones de burrito de calabaza y espagueti .
Cuando se trata de congelar cítricos, existen algunas opciones.
- Puedes congelarlo entero, cortado por la mitad o en gajos.
- Si le preocupa el espacio en el congelador, también puede congelar la ralladura y el jugo en cubitos de hielo fáciles de almacenar.
Independientemente del método que utilicemos, siempre comenzamos lavando y secando la fruta.
Cómo congelar cítricos enteros
Coloque los cítricos lavados y secos en una bolsa apta para congelador. Saque todo el aire y selle la bolsa. Agréguelo a su congelador.
Usar:
- Retire la cantidad que planea usar (es decir, una lima) de la bolsa.
- Me gusta rallarlo después de que esté descongelado durante unos minutos pero aún semicongelado. Una vez totalmente descongelado, es más blando y más difícil de rallar o rallar.
- Para hacer jugo, deje que los cítricos alcancen temperatura ambiente en la encimera o en el microondas durante 10 a 15 segundos (¡solo limones y limas!). Luego córtelo por la mitad y exprima.
Mitades y cuñas
Nos gusta agregar trozos congelados a las bebidas en lugar de cubitos de hielo. Mantienen el té helado o el agua fresco y agradable sin diluirlo y también se ven bonitos.
Además, a medida que las rodajas se descongelan lentamente, añaden un agradable sabor a limón.
Si la mayoría de sus recetas solo necesitan una cucharada de jugo, podría ser más conveniente tomar medio limón o naranja.
Si simplemente mezclas un montón de trozos y mitades frescas en una bolsa, se pegarán mientras se congelan. Para evitar que eso suceda, las congelamos en una bandeja de horno antes de ensacarlas.
Cómo congelar mitades y gajos:
- Forra un molde con un tapete de silicona o papel pergamino.
- Corta los cítricos como desees, colócalos en la sartén y agrégalos a un estante plano en el congelador.
- Una vez que los cítricos se hayan congelado (alrededor de 2 a 3 horas), coloque los gajos o las mitades en una bolsa apta para congelador. Saque el aire, cierre la bolsa y regrésela al congelador.
Congelar cubitos de jugo de cítricos
Este método requiere un poco más de trabajo desde el principio, pero facilita agregar cítricos a cualquier plato. Además, los cubos ocupan menos espacio en tu congelador.
Herramientas de cocina necesarias
- Cuchillo afilado
- Bandeja(s) de cubitos de hielo vacías
- Cucharada de cuchara medidora
- Taza o vaso medidor con pico vertible
- Rallador de queso con pequeños agujeros o microrallador
Gadgets útiles (pero no necesarios):
¡La Navidad pasada recibimos un increíble exprimidor de cítricos que hace tanto limones como limas! Lo usamos tanto que ahora es mi regalo de inauguración favorito, a todos les encanta recibir uno.
Ahora, antes de comenzar a exprimir y congelar, querrás calcular cuántas cucharadas cabe en cada cubo en la bandeja. Esto es importante si planeas utilizar los cubos en recetas futuras.
Disponemos de dos juegos de cubiteras. Uno que contiene 1 cucharada de líquido y otro que contiene 2 cucharadas.
La forma más sencilla de determinar cuánto cabe en la bandeja es medir 1 cucharada de agua y verterla en un cubo vacío de la bandeja.
Si se llena hasta arriba, tienes tu respuesta. Si todavía queda mucho espacio, prueba a verter otra cucharada de agua.
Una vez que sepas la cantidad es hora de ponerse manos a la obra.
Cómo congelar jugo de lima extra
- Empiece por rallar todas las limas.
- Coloque 1/4 de cucharadita de ralladura en el fondo de cada cubo individual en la bandeja.
- Corta y exprime todas las limas en la taza o vaso medidor.
- Vierta con cuidado el jugo en la bandeja asegurándose de cubrir la ralladura.
- Coloca la bandeja llena en el congelador y congela hasta que los cubos estén sólidos.
Si no tienes otros planes para las bandejas (y el espacio disponible en tu congelador), puedes dejar los cubos en ellas y sacarlos según sea necesario.
De lo contrario, guarde los cubos en una bolsa de plástico estilo congelador. ¡Puntos de bonificación si etiqueta la bolsa con cuántas cucharadas de jugo hay en cada cubo!
Usando los cubos en una receta
Si estás horneando una receta, descongela los cubos antes de agregarlos a la masa.
Para las sopas y la salsa de la licuadora, simplemente echamos los cubos directamente en la olla o en el procesador de alimentos (aquí es donde saber cuánto jugo hay en un cubo puede ser muy útil).
También puedes utilizar este método para congelar el jugo y la ralladura para obtener más limones y naranjas.
Solución de problemas
De vez en cuando se nos pegarán algunos cubitos a la bandeja (sobre todo con el zumo de naranja). Si eso sucede, sáquelos con cuidado con un cuchillo para mantequilla o una espátula acodada. Sumergir el fondo de la bandeja en agua tibia durante unos segundos también hará que los cubos se suelten.
Hacemos todo lo posible para consumir los cítricos congelados dentro de los 2 o 3 meses posteriores a la congelación. Después de eso, los cítricos enteros, las mitades y los gajos tienden a secarse y no saben tan bien. Los cubos parecen aguantar un poco mejor.
Más instrucciones útiles
- Cómo almacenar hierbas frescas para que duren más
- Cómo freír al aire con un horno tostador de convección
- 29 consejos y trucos de cocina para hogares más pequeños
- Cómo medir medio huevo
- Cómo hacer crema batida en lotes pequeños
- Cómo congelar puré de calabaza enlatado
- Cómo hacer media mezcla para pastel
Cómo congelar cítricos (3 formas)
1
10 minutos
3 horas
3 horas 10 minutos
Ingredientes
Limas frescas, lavadas y secas bien.
Instrucciones
Cómo congelar cítricos enteros
- Coloque las limas lavadas y secas en una bolsa apta para congelador. Saque el aire, selle la bolsa y agréguela al congelador.
- Cuando esté listo para usar, retire la cantidad deseada del congelador. Descongelar durante unas horas en el frigorífico o en la encimera. *Los limones y las limas congelados se pueden calentar en el microondas durante 10 a 15 segundos para acelerar el proceso, pero tenga cuidado y no cocine en el microondas naranjas enteras.
Cómo congelar mitades y gajos
- Forre una bandeja para hornear con un tapete de silicona, papel pergamino o papel encerado.
- Corta las limas como desees y coloca los trozos en la sartén preparada. Congele durante 2 a 3 horas.
- Retire las mitades o gajos congelados y colóquelos en una bolsa apta para congelador.
- Saque el aire de la bolsa, ciérrela y guárdela en el congelador.
Cómo congelar cubitos de jugo de lima
- Ralla las limas (si lo deseas) y coloca un poco en el fondo de cada cavidad de una cubitera.
- Exprime el jugo en una taza o vaso medidor y viértelo con cuidado en la cubitera. Si usa ralladura, asegúrese de que el jugo la cubra por completo.
- Coloque la bandeja llena en el congelador y congele hasta que los cubos estén sólidos (aproximadamente 3 horas). *Para una superficie más estable, coloque la bandeja sobre una bandeja para hornear en el congelador.
- Una vez congelados, saque los cubos y transfiéralos a una bolsa apta para congelador.
Notas
Cubos de jugo pegajosos: Sumerja el fondo de la bandeja en agua tibia durante unos segundos y los cubos se soltarán. Si son muy rebeldes, intente aflojar con cuidado los bordes de los cubos con un cuchillo para mantequilla o una espátula pequeña.
Textura: Las naranjas congeladas quedarán blandas cuando se descongelen. Esto los hace excelentes para hacer jugos, pero no para comer como lo harías cuando están frescos.
Sugerencias de uso: Los cítricos congelados enteros y en rodajas son mejores si se usan dentro de los 2 a 3 meses posteriores a la congelación. Después de eso, comenzarán a secarse y no sabrán tan bien. Almacenados adecuadamente, nuestros cubitos de jugo congelados parecen resistir un poco mejor, alrededor de 3 a 6 meses.